¿Lentejas? ¡Sí, lentejas con verduras!
¿Lentejas? ¡Sí, lentejas con verduras!
Preparación:
Para preparar unas lentejas como Dios manda, tienes que tener en cuenta que algunas variedades requieren un remojo previo de 12 h si vas a hacerlas en olla tradicional, un paso que puedes obviar si las cocinas una olla rápida o si utiliza lentejas pardinas. En caso de no remojar las lentejas, estas pueden tardar en cocer hasta 2 h.
También te hará falta una buena selección de verduras frescas, como las que tenemos en Gourmedian. Digamos que la patata, la zanahoria y el pimiento, junto con el ajo y la cebolla, son indispensables. Por lo demás, puedes incluir las verduras que quieras, aquí te damos solo una idea: puerro, apio, nabo y chirivía.
En primer lugar, pica en trocitos la cebolla, el pimiento y el ajo. Echa un buen chorro de aceite de oliva en la olla donde vayas a preparar las lentejas y sofríe.
Cuando esté casi listo, añade la cucharadita de pimentón dulce y remueve con una cuchara de madera durante un minuto aproximadamente (que no se queme).
Después, agrega las verduras en trozos medianos. También puedes incluir una cabeza de ajo entera sin pelar y una hoja de laurel para potenciar el sabor del plato. Echa sal al gusto.
Añade las lentejas. Ten en cuenta que, si las eliges ya cocidas, debes incorporarlas al final, cuando las verduras ya estén hechas.
Cúbrelo todo con agua fría rápidamente y llévalo a ebullición. Deja cocer todo a fuego medio o bajo durante unos 40 minutos o hasta que veas que las lentejas están bien hechas. Durante la cocción, tendrás que asustar a las lentejas quizá un par de veces; esto es, cuando veas que se van quedando secas y hierven demasiado, añade medio vaso de agua fría.
Al final, comprueba si les hace falta un poco más de sal, ¡sin pasarse!, y sírvelas.
¡Ya tienes unas riquísimas lentejas! ¡¡Qué aproveche!!
- Lentejas 300 gr. secas o 500 gr. cocidas
- Patata 1
- Zanahoria 2 o 3, según tamaño
- Pimiento verde 1/2
- Cebolla del color que prefieras 1/4
- Ajo seco 2 o 3 cabezas
- Puerro 1
- Chirivía 1
- Nabo 1
- Apio 1
- Sal al gusto
- Pimentón dulce 1 cucharadita
- Laurel 1 hoja, opcional
- Aceite de oliva virgen
- Agua de calidad no dura